La relación entre la salud oral y el rendimiento deportivo

El deporte es salud. Una práctica deportiva constante, sin importar la intensidad es fundamental para encontrarte en un estado óptimo. En el blog de hoy nos centramos en la salud oral dentro de la actividad deportiva, especialmente en el ámbito profesional. Esta está sometida a un estricto control por parte numerosos especialistas: entrenadores, preparadores físicos, médicos, fisioterapeutas, nutricionistas, etc. Sin embargo, no ha sido hasta hace relativamente poco que se le ha dado a la salud oral del deportista la importancia que merece debido a la relación directa que existe entre esta y el rendimiento deportivo.

¿Existe una relación real entre la salud oral y el rendimiento deportivo?

Sí y está totalmente demostrada. Un deportista puede sufrir problemas como caries, enfermedades periodontales, maloclusión o bruxismo, entre otros. Todas ellos son una causa inmediata de problemas y lesiones que pueden llegar a ser crónicas y, por tanto, poner en riesgo su carrera deportiva. Volviendo a los problemas mencionados y tomando de ejemplo el bruxismo o las deformidades como la maloclusión, estos favorecen las fracturas mandibulares. Además, también dificultan la correcta respiración o una buena digestión debido a que no se realizaría una correcta masticación.

Los riesgos que corre el deportista con una mala salud oral

Son muchos los riesgos a los que está expuesto un deportista con una mala salud oral: problemas cardiovasculares, lesiones musculares y articulares o alteraciones en el sistema nervioso bucal. Todos estos problemas repercuten en el resto del cuerpo provocando, en ocasiones, calambres.

También se ha demostrado la relación entre una mala salud bucodental y patologías como la diabetes, problemas respiratorios, circulatorios, etc. Por tanto, una buena salud oral es imprescindible para garantizar una buena salud en el resto del organismo.

Prevención como solución

Una vez más, la solución es la prevención. Mantener unos buenos hábitos de higiene bucodental es fundamental. Asimismo, y especialmente siendo deportista profesional, debe someterse regularmente a revisiones por parte de su odontólogo, como mínimo dos veces al año. Así como someterse a los tratamientos adecuados para solucionar problemas o deficiencias. En el Centro Miguel González cuidamos de tu salud oral para que puedas practicar tu actividad deportiva favorita a pleno rendimiento. ¡Consúltanos!

¡Comparte!

Últimos artículos

¡Solicita tu cita!