Reserve su Consulta 985 23 16 45

ENDODONCIA

¿Qué es la endodoncia?

Conocida como “matar el nervio”, es el tratamiento que consiste en limpiar y desinfectar la parte interna del diente, pulpa: vasos, nervios y tejido conectivo. La finalidad es mantener el diente sano, preservar los tejidos que lo rodean (hueso y encía), mantener la función y prevenir infecciones.


¿Cuándo es necesario?

Cuando se inflama de manera irreversible o llega a infectarse. Puede deberse a varias causas como una caries profunda, un traumatismo o golpe, enfermedad periodontal o de las encías, etc.
Cuando se inflama provoca un dolor agudo intermitente o constante y prolongado muy desagradable, el cual es motivo de urgencia.
Cuando se infecta no genera molestias pero aparece un flemón (inflamación de la encía) o fístula (agujero con supuración).


¿En que consiste el tratamiento?

Primero se realiza un examen clínico y radiográfico. Se administra anestesia local. Se coloca un aislamiento (dique de goma) evitando contaminación con la saliva. Se realiza una apertura en la corona del diente para acceder a la parte interna del mismo. Se limpia y desinfecta el tejido vasculo-nervioso afectado con instrumentos y soluciones desinfectantes. Por último se rellena el interior del mismo con un material biocompatible.


¿Cuántas sesiones son necesarias?

En los casos en los que hay inflamación en una única sesión se puede solucionar. En los casos en los que hay infección o dependiendo de la dificultad técnica, pueden ser necesarias dos o más sesiones.


¿Se puede realizar un tratamiento cuando existe un flemón?

Es el tratamiento que resuelve la inflamación y la infección. Por lo que no sólo se puede, si no que se debe realizar el tratamiento.

¿Qué debo hacer después de la endodoncia?

Intentar no masticar hasta la restauración definitiva de la corona (empaste o reconstrucción, corona, etc). No demorar el tratamiento de la reconstrucción, para evitar una nueva infección o fractura. Realizar al menos un control anual en el dentista con una radiografía.


¿Existe alguna alternativa al tratamiento endodóntico?

La prioridad debe ser mantener el diente natural. Cuando no es posible (fractura, imposibilidad de restaurar, etc.), la alternativa es la extracción del diente y la sustitución por un implante dentario con la correspondiente rehabilitación protética.

  • Solución permanete
  • Mejora de masticar y hablar
  • Función natural y apariencia
  • Apariencia facial mejorada
  • Prevención de la pérdida ósea.
  • No se requiere cuidado especial
  • Muy robusto y seguro
  • Sin restricciones de tipos de comida.
  • Puede ser cambiado o actualizado